Colegio de Arquitectos de Cochabamba cumple 71 años


logo_web_inicio_oficial_IIISintiendo la necesidad de ayudar a controlar y orientar el crecimiento urbano de una ciudad pujante, el 2 de marzo de 1945 un grupo inquieto y selecto de jóvenes profesionales competentes y muy capaces, fundaron el “Centro de Arquitectos de Cochabamba” que fue el primer denominativo de esta organización que agrupaba a todos los profesionales que habiendo estudiado fuera del país, retornaron a Cochabamba para fijar su residencia y ejercer en ella la profesión. El primer Presidente elegido en este “Centro” fue el Arq. Jorge Urquidi Zambrana.

El 20 de agosto de ese mismo año fue aceptada la Personería Jurídica y por Resolución Ministerial se aprueban los Estatutos de esta organización que se constituyó en lo que hoy es el Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

Gracias al trabajo de esta primera generación de arquitectos, se logra importantes aportes para la región y la ciudad de Cochabamba, destacando indudablemente el hecho de que esa fue la primera ciudad de Bolivia que contó con un Plano Regulador que permitió el control y crecimiento urbano de la ciudad durante varios años.

A nivel institucional se acordó el primer Arancel de Honorarios Profesionales cimentando la importancia de la participación de nuestra profesión en los organismos técnicos existentes y la limitación del desempeño profesional para los arquitectos con título profesional académico, logrando así, el respeto y aceptación a nuestra institución.

Otro logro importante de esta generación de arquitectos al finalizar la década de los ’50, fue la creación de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón constituyéndose en la segunda escuela de formación de profesionales arquitectos en el país.

Por el año 1957, el Centro de Arquitectos de Cochabamba cambia su denominativo por el de “Sociedad de Arquitectos de Cochabamba” constituyendo así, la filial cochabambina de la Asociación de Arquitectos de Bolivia para ser después de unos años, una de las tres entidades departamentales que fundaron lo que hoy es el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Han transcurrido ya varias décadas desde la fundación y a lo largo de todos los años, el Colegio de Arquitectos de Cochabamba fue consolidando su funcionamiento en base a nuevas generaciones de profesionales que tomaron la posta para engrandecer con trabajo, esfuerzo y sacrificio, nuestra organización logrando establecer al CAC como una organización profesional modelo, aportando eficazmente en el desarrollo de la región y cumpliendo fielmente los fines y objetivos del Colegio de Arquitectos de Bolivia constituyéndose así en un importante puntal de nuestra organización matriz.

cac71aEl Directoriodel Colegio de Arquitectos de Cochabamba conmemorando este nuevo aniversario, rindio su más ferbiente homenaje a todos los arquitectos que forman parte de nuestra institución que, con notable participación marcaron huella en el desarrollo de nuestro departamento. Durante el evento, se realizó el reconocimiento a los arquitectos que cumplieron 25 años de labor profesional, acto que conto con la participación de 19 arquitectos que fueron homenajeados.

Share :
Entradas similares