Reflexión del CAC sobre el proyecto de revitalización de la plaza 14 de septiembre


En el mes de febrero pasado, fue publicado en la prensa local un pronunciamiento del Colegio de Arquitectos de Cochabamba con el título de:

REFLEXION DEL CAC SOBRE EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE

El documento toca el Tema Urbano, La Imagen y Función, El Paisaje y Medio Ambiente, Soluciones Técnicas, Patrimonio Histórico y La Ley de Uso de la Plaza Principal. Este documento es bastante extenso y por razones de espacio en nuestro Boletín, nos permitimos transcribir completo un solo tema que, sin ser el más importante, contiene una opinión institucional válida.

Ley de Uso de la Plaza Principal: dicho documento, que no fue socializado públicamente, puede convertirse en un instrumento negativo para la colectividad, debido a que no considera la Declaración de Derechos Culturales de la UNESCO, sobre la base de la igualdad y la no discriminación, que prohíbe cualquier tipo de discriminación. Es importante considerar el principio de Disponibilidad de los espacios abiertos compartidos, a cualquier tipo de expresión espontánea, esenciales para la integración cultural, siempre que éste no signifique un daño y destrucción de todo hecho patrimonial. Es por tanto recomendable la reconsideración del documento aprobado por el municipio.

Si bien el Gobierno municipal inicialmente socializó el proyecto en varias instituciones, no ha considerado el análisis de las diversas observaciones realizadas, tanto en forma como en fondo, siempre se mencionó que la intervención consistía en 12 componentes que se basaba en el cambio de pisos, remplazo de redes y peatonalización de 2 vías de la Plaza, con el objetivo de revitalizar el espacio, reforzamiento de la vegetación existente y en ningún momento se consideró el valor patrimonial de la Plaza en su conjunto, que no simplemente comprende la Columna de los Héroes y la Fuente de las Tres Gracias o Pila Monumental. Desconociendo además que todo elemento nuevo debiera llevar el año de su inclusión, además de no ser agresivo al contexto patrimonial.

Como entidad colegiada consideramos que la Plaza 14 de Septiembre se encontraba llena de vida y no necesitaba una Revitalización sino más bien una PUESTA EN VALOR y UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN, recuperando sus elementos originales, por lo que exíste un error de concepto y de concepción del proyecto, que fueron observados en su momento a las instancias correspondientes, pero se hizo caso omiso a las correcciones vertidas. Dentro de nuestra formación como arquitectos consideramos que el Patrimonio Arquitectónico es muy valioso para la cultura de cualquier espacio habitado, y va adquiriendo más valor en tanto pueda conservarse, manteniendo en lo posible su originalidad y autenticidad. La intervención del mismo Patrimonio que busca modernizar, le quíta el valor y lo convierte en un hecho vulnerable, que podrá ser nuevamente modificado por otros actores.

El Colegio de Arquitectos hace pública la presente reflexión con el único interés de proteger nuestro Patrimonio Cultural y solicitar a nuestras autoridades espacios de socialización y concertación en la generación de nuevos proyectos de desarrollo en nuestra ciudad.

Share :
Entradas similares