Impuestos Nacionales


Este tema es una preocupación que nos va motivando desde hace muchos años atrás para tomar acciones institucionales en defensa de nuestro gremio por considerarla atentatoria a los intereses de los profesionales, razón por la cual el tema fue abordado y discutido ampliamente en el XXII Congreso del CAB como consecuencia de las presiones que se vienen ejerciendo sobre la población en general y que derivan en fuertes cobros de multas, muchas veces injustos y excesivos, produciendo la protesta generalizada. Es así que una de las Resoluciones emitidas en el Congreso dice: “Encomendar al CENA, la gestión de una reunión de los representantes de todos los Colegios Profesionales de Bolivia con el Ministerio de Finanzas y Dirección del SIN para resolver la aplicación legal del pago y descargos impositivos. Proponer a todas las organizaciones Profesionales de Bolivia, adherirse a esta acción”.

Para el cumplimiento de este mandato, el CAB propició una reunión realizada en Cochabamba el día 5 de febrero pasado a la que asistieron representantes de la SIB y la FEPROCO.

En la misma se analizó la situación actual de este tema Impositivo y se acordó solicitar a la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia (con sede en Santa Cruz), convocar a una Reunión de Urgencia con el tema de Impuestos Nacionales ya que todos los profesionales a nivel general, nos sentimos afectados.

La Reunión Nacional Ampliada de la CNPB se llevó a cabo el día 19 de febrero con participación de representantes de varios Colegios Nacionales y también la FEPROCO de Cochabamba y en ella se analizó la necesidad de la Reforma del Código Tributario, también se consideró la actual conducta del Órgano Tributario y la peligrosa acumulación de penalidades en el pago de multas, otro tema considerado fue la “universalidad tributaria” ya que muchos sectores están exentos de impuestos. También se puso en mesa el tema de descargo de facturas para crédito fiscal.

Para concluir esta reunión, se solicitó a los Colegios Profesionales vinculados con el tema tributario, elaboren como primera medida un “Pronunciamiento” de nuestro sector, este documento en borrador, será puesto a consideración en una Reunión Nacional de la CNPB a desarrollarse en el mes de marzo.

Share :
Entradas similares