Notas y Bibliografía


Sobre estos temas de la práctica virreinal de la arquitectura ver Terán B., José Antonio y Velásquez T., Luz de Lourdes: José Miguel de Santa María: arquitecto del barroco poblano. (Puebla: Secretaria de Cultura, 2007).

Ver el tema en dos libros de Mesa, José de y Gisbert, Teresa. Arquitectura Andina (La Paz:  Embajada de España en Bolivia, 1997) pág. 399-400 y Monumentos de Bolivia (La Paz: Gisbert, 1978) pág. 134-135.
Araoz, Mario C. Nuevo Digesto de Legislación Boliviana (La Paz: 1929) pág. 183.
Ibid. Pág. 184.

Según Juan Carlos Barrientos, Villanueva ya había logrado la autorización para ofrecer ese programa cuando fue Rector de la UMSA en 1930, pero la Guerra del Chaco forzó su cierre.
Sáenz García, op. cit. Pág. 45.
Sáenz García, op. cit. Pág. 45.
En algunos textos que resumen la historia del Colegio de Arquitectos de Bolivia se comenta el tema brevemente, pero éste si se comenta abiertamente entre los diferentes arquitectos contemporáneos al proceso. Al respecto, no hay que olvidar que el país vivía un periodo político en el cual algunos sectores  cuestionaban y se sentían preocupados por el proceso de democratización, que amenazaba la continuidad de su liderazgo.
Según Juan Carlos Barrientos Mercado (Entrevista del 1 de Noviembre de 2014, La Paz)

Share :
Entradas similares