Colegio de Arquitectos de Bolivia 1970 2015


La oportunidad de consolidar definitivamente la representatividad nacional del CAB, en 1969 se lleva a cabo dos importantes Encuentros Nacionales de Arquitectos, el primero en Cochabamba, de carácter preparatorio, efectuado el 4 de julio de 1970, en el cual se acuerda conformar un “Comité Ejecutivo Nacional CENA” que realice su tarea de manera independiente a los colegios departamentales.

Ello implicaba la autonomía del Colegio de Arquitectos de La Paz, hasta entonces a cargo del mismo CAB.  Allí se acordó también que cada región enviará un número proporcional de representantes al Encuentro de Santa Cruz de la Sierra, programado para el 15 de Agosto de 1970, en donde se eligió al Primer Comité Ejecutivo Nacional (CENA) del CAB, constituido de la siguiente manera:
Presidente:                                   Jose Lopez Zilveti (La Paz)
Vicepresidentes:                         Franklin Anaya A. (Cochabamba)
Sergio Antelo Gutiérrez (Santa Cruz)
Secretario de Régimen interno:       Juan Carlos Barrientos Mercado (La Paz)
Secretario de Régimen externo:      Walter Rubín de Celis (Santa Cruz)
Tesorero:                                     Alejandro Handal (Cochabamba)
Representantes:                         Luis Ramírez V. (Cochabamba)
Mario Rivero C. (La Paz)
Antonio Marco Sánchez (Santa Cruz)
De esta manera, con el CENA distribuido equitativamente entre los representantes fundadores, se sella definitivamente la vigencia del CAB y de los tres colegios departamentales fundadores. Resulta necesario señalar que la elección del Comité Ejecutivo Nacional otorgó autonomía a los arquitectos de La Paz, sentando las bases para la inmediata creación del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz. En todo caso, es importante señalar que desde una perspectiva formal y legal, todos los colegios departamentales son parte constitutiva integral del CAB.
Esa estructura institucional habrá de confirmarse definitivamente en el primer encuentro gremial de escala nacional: el I Congreso Nacional de Arquitectos de Bolivia, que se desarrolla bajo el tema “Arquitectura y Desarrollo” en La Paz en diciembre de 1970. Con una asistencia de más de 100 arquitectos, éste Congreso inicia una importante tradición institucional, que se ha mantenido hasta hoy.
Las más importantes Resoluciones de este Congreso, fueron las siguientes:
-La Declaración de Principios del CAB
-La aprobación del Nuevo Estatuto
-El proyecto de Ley de Ejercicio Profesional del Arquitecto Boliviano
-Las recomendaciones sobre el Desarrollo Regional Urbano
Una de las principales tareas de las directivas siguientes fue lograr el fortalecimiento económico de la entidad, que sufrió al modificarse la estructura de la Institución el 1970, en razón  que a partir de entonces los recursos provienen de los colegios departamentales.  Las relaciones internacionales del CAB se fortalecieron paulatinamente, asistiendo delegaciones de arquitectos bolivianos a encuentros y congresos de la UIA y la FPAA.
En 1973 se logró uno de los principales objetivos: la promulgación de la Ley del Ejercicio Profesional, que emergió en calidad de Decreto Ley N° 11083 en sus VI Capítulos y 25 artículos y el transitorio, en razón a que el país se encontraba bajo un régimen militar. Dada la importancia de esa norma, por Resolución del III Congreso de Arquitectos se instituyó el 19 se septiembre como el “Día del Arquitecto Boliviano”.
En el 3er Congreso, realizado en Cochabamba en 1976, se amplió el universo congresal con la asistencia de los representantes de Tarija, Chuquisaca y Beni, que habían conformado su respectivos colegios de arquitectos. Pocos años después, en el Congreso de tarija de 1978, se produce un cambio estructural en el CAB, al aprobarse una fórmula de distribución proporcional del acto eleccionario del CEN, el cual permite que por primera vez, éste tenga una sede distinta a La Paz. En esa gestión, se publicarán dos ediciones de la revista de arquitectura boliviana, en donde se resume por primera vez la producción de arquitectura moderna en el país.
Al restituirse la constitucionalidad se intentó jerarquizar el Decreto Ley 11083 para convertirle en Ley, pero se encontró fuerte oposición de parte de la Sociedad de Ingenieros. La profunda crisis económica y política de 1982-85 no facilitó la tarea, retomándose después de esos años, mientras ya Potosí y Oruro establecían sus respectivos colegios departamentales. El 1986 se realiza el 1er Congreso Extraordinario, dedicado al análisis y aprobación de los nuevos Estatutos.
Durante la década de 1980s, se aprovecha los Congresos nacionales para realizar congresos paralelos de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), entidad regional en donde Bolivia ha tenido desde su creación una participación activa y protagónica. A fines de la década se inicia la captación de recursos para adquirir una sede para la Secretaria Permanente del CAB, una vez que ya algunas gestiones del CENA tenían como sede otras ciudades del país, y resultaba crítico mantener sostenidamente una oficina en La Paz, responsable del archivo central y la gestión del Registro Nacional de Arquitectos. Se cierra la década con un Congreso realizado en Santa Cruz, el de mayor asistencia en toda la historia.
El 1992, luego de una serie de gestiones, se logra la aprobación de la Ley N°1373 “Del Ejercicio Profesional del Arquitecto” lo que da a lugar a convocar el IV Congreso Extraordinario, y permite al CAB afianzar su demanda de cumplimiento de la misma ante el sector público, principalmente.  Se puso en vigencia el Timbre de Fortalecimiento Institucional, y se amplia la participación en el campo externo. La década de los 1990s se caracteriza por la revitalización de la economía en tiempos democráticos y la dinámica en la construcción exige la defensa de la Ley 1373 en todos los niveles. Para mediados de la década se realizan más de una docena de concursos nacionales de anteproyectos, se organiza el Registro Nacional Computarizado de Arquitectos RENCA, se logra la homologación y aprobación por parte del Estado de los documentos reglamentarios y normativas de la Ley 1373. Un avance importante es la aplicación del Sistema de Fortalecimiento Institucional destinado a los colegios de menores recursos. Se publica el 1995 el libro “Historia del CAB” y la “Guia Nacional: CAB-95”. De impacto significativo fue la investigación y publicación a nivel nacional del primer estudio del mercado profesional del arquitectos en Bolivia. Se cierra el siglo con la creación del Colegio de Arquitectos de Pando, con el cual se completa la presencia del CAB en todo el país.
Desde esos años, cada gestión del CENA-CAB se esfuerza por difundir la labor de la misma a través de boletines mensuales y revistas, en un labor que cada año sorprende por la calidad de las ediciones. Después de las dos publicaciones del CAB de 1980, el 2003 publica un nuevo libro “La Arquitectura Boliviana en el Cambio de Siglo: 1995-2003” que resume la diversidad del accionar del arquitecto boliviano. El 2008 se publica otro libro del CAB, con el título “Arquitectura Boliviana” que resume las obras del 2003 al 2008.
Con los años, varios de los colegios departamentales consolidan su patrimonio, adquiriendo sedes administrativas y otros incluso sedes sociales, algunas de las cuales ofrecen extraordinarias comodidades a los asociados. Varios colegios se fundan en provincias, ampliando la presencia del CAB en el territorio nacional, fortaleciendo al gremio y asegurando el cumplimiento de la Ley del Ejercicio Profesional.
El Siglo XXI encuentra al Colegio de Arquitectos de Bolivia consolidado institucionalmente, con la mayor parte de sus filiales departamentales consolidada y el ejercicio legal de la profesión reconocido en los principales municipios del país. Los Congresos nacionales, tanto los ordinarios como los extraordinarios aseguran la actualización permanente del gremio,en todos los ámbitos profesionales, contribuyendo al fortalecimiento integral de la disciplina en el ámbito nacional.
Hasta el 2015 se han organizado 37 congresos ordinarios y extraordinarios, 21 congresos ordinarios y 16 congresos extraordinarios, realizados en todos los departamentos de Bolivia. Además de esa actividad de actualización institucional y profesional, el CAB apoya permanentemente la diversidad de seminarios, bienales y exposiciones, incluso publicaciones, que organizan los colegios departamentales.
En este marco histórico, los objetivos trazados en 1940, así como la integración de 1959 y la certera visión de 1970, encuentran en la realidad actual del Colegio de Arquitectos de Bolivia, la confirmación de su pertinencia y la validez de su compromiso para con los asociados y para con el país en su conjunto.

Share :
Entradas similares